El DH.89 es una evolución del DH.84 y del DH.86, tras la experiencia adquirida por De Havilland en la construcción de transportes ligeros. Su primer vuelo fue en abril de 1934 y ese mismo año se entregaron las primeras unidades a tres compañías inglesas. Rápidamente, el DH.89 se convirtió en un transporte fiable y económico.
Ante sus buenas aptitudes, el avión fue adquirido por varias fuerzas aéreas, como la RAF, la Navy, las Fuerzas Aéreas de la República Española, y varios países de la Commonwealth.
Como curiosidad, decir que fue un DH.89 el primer avión comercial que entró en servicio en el recientemente creado estado de Israel, en 1947. Otra curiosidad, es que también fue un Dragón, de la compañía Olley Air Service Ltd, el que fue contratado por los golpistas para trasladar al general Franco desde Canarias hasta el norte de Marruecos para que se pusiese al mando de las tropas insurgentes.
El aparato de la fotografía pertenece al ejemplar adquirido recientemente en Inglaterra por la Fundación Infante de Orleans.
CARACTERÍSTICAS
Velocidad máxima: 255 km/h
Autonomía: 930 kilómetros
Techo de servicio: 5090 metros
Peso máximo: 2495 kg
Planta motriz: 2 DH Gipsy Six de 200cv
No hay comentarios:
Publicar un comentario