domingo, 12 de febrero de 2012

EL TROFEO BENDIX (Transcontinental Bendix Air Race).


    
  En 1931,  Vincent Bendix crea el Trofeo Bendix, formando parte de las National Air Race de los Estados Unidos.
   Vincent Bendix fue un empresario norteamericano que desarrolló sus negocios en el mundo del automóvil y en el de la aviación, fundando la Bendix Corporation en 1907. Su gran invento fue el llamado disco Bendix, que hacía que los motores de arranque funcionasen de forma efectiva, tanto en automóviles como en aviones.
   Las reglas del Trofeo, requerían que los aviones fuesen veloces, fiables y seguros. La competición consistía en una carrera de larga distancia, que atravesaba los Estados Unidos de costa a costa, de ahí que se la denominase Transcontinental Bendix Air Race. El primer premio que se otorgó consistió en 15.000 dólares. 
   En los certámenes de la carrera que se llevaron a cabo, participaron ilustres pilotos, como James Doolittle, que también lo había hecho en el Trofeo Schneider. Otra ilustre participante del Bendix, fue Amelia Earhart, siendo la primera mujer que lo hizo.
   La carrera se disputó casi sin interrupción desde 1931 hasta 1962, salvo los años en que se produjo la Segunda Guerra Mundial.
   El avión que más fama alcanzó entre los que disputaron el Trofeo, fue el conocido como "Mister Mulligan", un Howard DGA-6, que fue además el único aparato construido ex profeso para disputar la carrera.


   Otro famoso participante fue el estrambótico Gee Bee R-1, que tuvo una desastrosa y trágica participación en el certamen de 1933. El último ganador del Bendix fue el Convair B-58 Hustler en el año 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario