miércoles, 12 de octubre de 2011

La aventura del "Plus Ultra". Parte I

   Tras el final de la 1ª Guerra Mundial, se llevaron a cabo numerosos raids aéreos, con objetivos tan variados como, cruzar el Atlántico o vuelos entre la metrópolis y las ciudades coloniales, sirva de ejemplo el vuelo Londres-Rangún-Londres. Ingleses, italianos, portugueses y franceses llevaban a cabo sus hazañas aéreas, ante la envidia profesional de los pilotos militares españoles, que piensan en los logros que podrían alcanzar.
   Por fin, cuando la guerra en Marruecos parece estar encauzada,el gobierno español da el visto bueno a la realización de tres vuelos hazaña, entre los muchos  proyectos que los militares españoles habían presentado.Los  vuelos elegidos tenían como destino Buenos Aires, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En este punto comienza la historia del Plus Ultra.
   El proyecto para este vuelo de prestigio entre España y Buenos Aires nace de la mano del militar español Ramón Franco. Dicho proyecto especificaba que ele trayecto se debía realizar con un hidroavión, que tuviese una autonomía de 3000 kilómetros, para lo que, la casa Dornier, tras la consulta previa de Ramón Franco, ofreció la posibilidad de un Dornier Wal con motores de 500cv y célula reforzada, lo que le llevaría a alcanzar los 3000 kilómetros requeridos. El hidro llevaría dos motores Napier Lyon en lugar de los Eagle IX, que el avión llevaba de serie.
   En octubre de 1925 vuela por primera vez el Dornier Wal , con matrícula W-12/M-MWAL y de motores Napier Lyon de 450cv.
   Ramón Franco eligió la tripulación, en la que no pudo entrar Mariano Barberán, que había colaborado en el desarrollo del proyecto y que debería haber sido su observador, pero dio de baja en la aviación militar por problemas personales con otro mando. La tripulación definitiva, además del propio Franco, la formaron Julio Ruiz de Alda, como observador; Pablo Rada como mecánico. Además, a cambio de la colaboración de la Armada, se incluyó el piloto naval Juan Manuel Durán, que participó en casi todas las etapas, salvo en las más largas en las que había que aligerar pesos.
   La Marina designó dos buques como apoyo y escolta del hidro, el crucero "Blas de Lezo" y el destructor "Alsedo".

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