domingo, 18 de septiembre de 2011

CASA. Construcciones Aeronaúticas, S.A.

   Esta empresa aeronaútica española, fue fundada el 3 de marzo de 1923, aunque no fue hasta mayo de 1924 cuando empezó a funcionar de forma efectiva, con la inauguración de la fábrica de Getafe, dónde el primer aparato fabricado, bajo licencia, fue el Breguet XIX.
   Otro modelo que CASA construyó bajo licencia, fue el Dornier Wal, para lo que construyó específicamente para este modelo, una fábrica en Cádiz, en 1926.
   El CASA-I fue el primer modelo diseñado y construido enteramente por la compañía española. En 1933, CASA comenzó a construir, nuevamente bajo licencia, el Vicker Vildebeest, cuya producción fue al completo para el Ejército del Aire.
   En 1936 y como consecuencia de la Guerra Civil, la factoría getafense es trasladada a Alicante y más tarde a Sabadell, siempre en zona republicana, hasta que, una vez finalizada la guerra, se volvió a establecer la fabrica en Getafe. En sus instalaciones se fabricó durante la guerra el Polikarpov I-15.
   Tras el término de la guerra, en las factorías de CASA, incluida la nueva de Tablada (Sevilla), se construyeron numerosas unidades de modelos alemanes, bajo la licencia, pero dándoles denominación propia, como por ejemplo la Bücker Bü-133 Jungmeister, conocida como CASA 1.133, o el bombardero Heinkel He-111, conocido como CASA 2.111.
   En 1943 el estado español decidió participar en la empresa, llegando a convertirse en una empresa totalmente estatal.
   A partir de 1946, CASA vuelve a poner en funcionamiento la oficina de proyectos, del que saldrán varios modelos originales, algunos con mucho éxito comercial en su sector, como el entrenador C-101 Mirlo, o los transportes C-212 Aviocar, el CN-235 o el C-295.
   En 1972 CASA comienza su relación con Airbus como socio empresarial, relación que llega hasta su total integración en EADS, de la que pertenece la propia Airbus. Participa en el desarrollo y construcción de los modelos del consorcio, como los de las familias del Airbus, A320- A330-A340-A380, el caza Eurofighter Tifón, o más recientemente el transporte europeo A400M, construido en la nueva fábrica de San Pablo (Sevilla).
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario