viernes, 9 de septiembre de 2011

Polikarpov I-16


   El I-16 fue diseñado por Nikolai Polikarpov como compañero del I-15, pero con más avances técnicos que su hermano. Se trataba de uno de los primeros monoplanos, con ala cantilever y tren retráctil. Se da la circunstancia de que su diseñador fue acusado de traición por retrasarse en el desarrollo del nuevo caza, por lo que fue encerrado con otros ingenieros para que realizaran el encago más "motivados".
   Las primeras acciones de combate en las que participó el I-16, fueron de la mano de las Fuerzas Aereas de la República Española, durante la Guerra Civil, donde fue conocido por los pilotos republicanos como "Mosca". En España fueron utilizados unas 200 unidades de I-16, donde estuvo en servicio hasta 1952, siendo utilizado por las fuerzas golpistas con unidades capturadas, y posteriormente por las Fuerzas Aéreas Españolas hasta su retirada.
   En la Unión Soviética, fue la columna vertebral de las unidades de caza hasta finales de los años treinta. Estuvo presente en numerosos frentes de la 2ª Guerra Mundial, a pesar de que quedó obsoleto rápidamente, por lo que fue aniquilado de los cielos por las más modernas unidades alemanas, provocando una alta mortandad entre los pilotos de I-16 soviéticos.
  Otro frente en el que estuvo presente el I-16 fue la guerra Chino-Japonesa, de la mano de las fuerzas aéreas de la China nacionalista. Fue el amo de los cielos asiáticos, hasta la aparición del muy superior A6M Zero japonés.
   El modelo de la foto pertenece a la FIO, fue encontrado en Rusia y trasladado a Nueva Zelanda, donde fue restaurado y pusto en vuelo. Una verdadera joya histórica.



CARACTERÍSTICAS

Velocidad: 525 Km/h
Techo de servicio: 9700 metros
Autonomía: 700 kilómetros
Peso máximo al despegue: 2095 Kg
Planta motriz: 1 Shevtsov M-63 radial de 1100 HP
Armamento: 2 ametralladoras ShKAS de 7´62mm; 2 cañones ShVAK de 20mm.










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