martes, 24 de julio de 2012

Marcel Dassault, líder de la aviación francesa.

   Cuando en 1986 fallece Marcel Dassault, hacía ya muchos años que su nombre aparecía con letras de oro en los anales de la historia de la aviación. Hijo de un médico judío, menor de cuatro hermanos, nació el 22 de enero de 1892 en París, con el nombre original de Marcel Bloch, que conservaría hasta final de la Segunda Guerra Mundial.
   Desde muy joven se interesó por la técnica, y más en concreto por lo relacionado con la electricidad. El hecho que le haría enamorarse de la aviación fue, el ver sobrevolando la Torre Eiffel a Wilbur Wright. Era la primera vez que contemplaba un avión. Estudió en la Escuela Breguet de Electricidad y más tarde pasó a la Escuela superior de Aeronaútica, dónde se graduó en 1913.
   Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades técnicas  en el mundo de la aviación, diseñando aviones como el Caudron G3 y, en especial, la hélice llamada Ecleir, de la que surgiría en 1917 la Societé des Hélices Ecleir, junto con Henry Potez. También en este año, junto a otros compañeros y entusiastas de la aviación, fundan la Societé d´Etudes Aéronautiques, en cuyo seno diseñarán sus propios aviones (SEA-1, -2, -3 y -4), pero el final de la guerra en 1918 y el consiguiente recorte en el gasto de armamento, dan al traste con sus aspiraciones y Bloch se retira de la sociedad.
Bloch MB.150
alternathistory.org.ua
Bloch MB.155

   En 1919 se casa con Minckes Madelaine, y de ese matrimonio nacen dos niños, Claude y Serge. Tras varios años dedicados a negocios varios y poco relacionados con la aviación, Marcel Bloch regresó de la mano de Alberto Caquot, a la sazón, director industrial del recién creado Ministerio del Aire. Caquot le encarga el diseño de un transporte trimotor, para lo que Marcel funda la Societé des Avions Marcel Bloch. De esta sociedad nace el MB.120, el transporte que habían encargado a Bloch, además del prototipo MB.80. Tras ampliar las instalaciones para la fabricación, en 1932 lanzan un nuevo transporte civil, el MB.220, que más adelante será usado por Air France. En 1935, junto con su amigo y socio Henry Potez compran otra importante empresa francesa y crean la Societé Nationale de Construccions Aeronautiques du Sud-Ouest (SNCASO). Cuando en 1936, la industria armamentística francesa es nacionalizada, las otras empresas y fábricas de Bloch pasan a formar parte de SNCASO, y Marcel es nombrado administrador delegado del Ministerio del Aire en la misma.

   Ante la inminente guerra entre Francia y Alemania, el arma aérea francesa decide rearmarse y encarga varios tipos de aviones. De las manos de Bloch y sus fábricas, nace el caza MB.150, el bimotor MB.170 o el transporte MB.161. Pero el poderoso ejército nazi arrasó al ejército francés sin que este pudiera hacer nada. Tras el armisticio, toda la infraestructura aeronaútica pasó intacta a manos de los nazis. El traidor Gobierno de Vichy, encarceló a Bloch por su condición de judío, para más tarde ser entregado a los alemanes que lo internaron en el campo de concentración de Drancy, y a continuación fue enviado al campo Buchenwald. Durante su cautiverio, fue conminado en varias ocasiones para que trabajase para los alemanes, pero Marcel se negó en todas ellas, lo que estuvo a punto de costarle la vida. Tras la liberación de Buchenwald por los aliados en 1945, Bloch regresa a Francia. Tras el fin de la guerra, crea una nueva compañía, la Société des Avions Marcel Bloch, de la que sería el único accionista.
   Con el fin de dejar atrás los recuerdos de la guerra y de los campos de concentración, Marcel decide cambiar su apellido, de marcado origen judío, y adopta una adaptación del alias con el que fue conocido su hermano durante su pertenencia a la Resistencia, Dassault. Con el cambio de apellido, vino también el cambio de nombre de su empresa que pasó a llamarse Société des Avions Marcel Dassault. El primer gran éxito de la compañía fue el transporte bimotor MD-315 Flamant. Pero Dassault no quería quedarse atrás en el desarrollo de los nuevos reactores militares y diseñan el Ouragan, que se convertiría en el primer reactor francés en entrar en producción. Aparte del ejército francés, el avión fue exportado a India e Israel.
   



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