domingo, 15 de julio de 2012

North American XB-70 Valkyrie

   

   Uno de los muchos proyectos que han jalonado la historia de la aviación y que por unas razones u otras no han llagado a buen fin, es el desarrollo del bombardero nuclear estratégico XB-70 Valkyrie. Desarrollado en los años 50 del siglo XX por la North American Aviation, el proyecto definía la consecución de un bombardero capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3, y una altitud de 70.000 pies (21.336 metros aprox.), lo que le dotaría de  la capacidad para evitar los interceptores enemigos. Pero un catastrófico accidente, la preferencia por los nuevos misiles nucleares intercontinentales y la introducción de los misiles aire-aire de gran altitud, dieron al traste con tan ambicioso proyecto.
   El programa dio comienzo en 1954, con no pocos problemas, dada la avanzada tecnología del proyecto y el avanzado e innovador diseño fuera de los estándares de la época. El Mando Aéreo Estratégico consideró insuficiente el tener en su arsenal el Boeing B-52, lento y pesado, y el Convair B-58 Hustler, por lo que insistió en la necesidad de tener un bombardero, que por sus características, lo hacían poco menos que de la era espacial. Finalmente, en diciembre de 1957, North American vence a la otra finalista, Boeing, ganando el concurso para la construcción del nuevo bombardero norteamericano.
http://www.nasa.gov/centers/dryden/multimedia/imagegallery/XB-70/index.html



   El diseño de North American fue totalmente revolucionario. La necesidad de alcanzar la velocidad de Mach 3, con una gran autonomía y a gran altitud, requería que el diseño lograse romper la enorme resistencia del aire. Sería equipado con seis potentes motores General Electric YJ93-GE-3, que generaban un empuje individual de 28.000 libras con postcombustión y de 20.000 sin ella. El avión fue dotado de un enorme ala Delta, cuyas puntas tenían unas bisagras que permitían que mediante actuadores hidraúlicos se bajasen, con el objeto de mejorar la estabilidad aerodinámica durante los aterrizajes, despegues y los vuelos subsónicos. 



Imágenes del accidente del XB-70



MAPCity

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