sábado, 12 de noviembre de 2011

La aventura del "Plus Ultra". Parte III

   El día 31 por la mañana, despega de nuevo el Plus Ultra, rumbo a Recife. Pasadas dos horas y veinte minutos de vuelo, la tripulación empezó a notar una fuerte vibración. Una hélice se había desiquilibrado, con lo que Franco tuvo que cortar ese motor. A consecuencia de la parada del motor, el hidro empezó a perder altura, por lo que Franco ordenó que debían aligerar peso, arrojando al mar gasolina, herramientas y víveres.
   Se redujo la velocidad a 90 Km/h, volando a 10 metros sobre el mar.Tras muchas dificultades y gracias a la habilidad de Ramón Franco, el aparato llegó finalmente a Recife, amarando en el puerto. El día 1 de febrero llegó a Recife el "Alsedo", con el material necesario para cambiar la hélice.
   La siguiente etapa comenzaría el 4 de febrero, en la que siguiendo la línea de la costa, debían recorrer más de 2100 kilómetros, en algo más de 12 horas, para llegar así a Río de Janeiro. Sobre las 17 el hidro amaró en Río, y tal fue el entusiasmo de los brasileños, que el aparato rodeado por numerosas embarcaciones, una de las cuales impactó contra el hidro provocándole algunos daños. En Río permanecieron cinco días, en los que además de recibir numerosos homenajes, tuvieron que cambiar otra vez la hélice posterior, aparte de lidiar con el incendio de un motor. Por otra parte, en Río no pudieron obtener gasolina de aviación y tuvieron que adquirir gasolina de automóvil, con un rendimiento mucho más pobre.
   El 9 de febrero, tras numerosos intentos de despegue provocados por el bajo octanaje de la gasolina, despegaba el Plus Ultra para realizar la sexta etapa, más corta de lo esperado, provocado por las numerosas intentonas de despegue. El destino de esta etapa es Montevideo, en lugar de Buenos Aires, que era el destino original y final. Tras 2060 kilómetros y unas 12 horas de vuelo, llegó a Montevideo finalmente el Plus Ultra.
  El 10 de febrero despegó el hidro para recorrer los 200 kilómetros que separan Montevideo de Buenos Aires, en los que se convirtió en la última etapa del raid. El recibimiento fue apoteósico. El Dornier Wal sobrevoló la capital argentina, para entrar finalmente en el puerto. El pueblo argentino estaba entusiasmado con la llegada del Plus Ultra.
   Tras una infinidad de homenajes y agasajos, la tripulación se preparó para el regreso, pero Primo de Rivera decidió que el hidro fuese entregado como un presente al pueblo argentino, algo que enfadó sobremanera a Ramón Franco.
   El 8 de marzo, a bordo de del buque de la armada argentina "Buenos Aires", llegaba a España la tripulación del Plus Ultra.
   

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