jueves, 15 de diciembre de 2011

EL TROFEO SCHNEIDER

   Coupe d´Aviation Maritime Jacques Schneider

Trofeo Schneider




   El llamado Trofeo Schneider fue creado en 1911 por el entusiasta de la aviación Jacques Schneider, que además era piloto. La competición consistía en una carrera en la que los participantes debían recorrer, con un hidroavión, un trazado cerrado que en un principio tenía una longitud de 280 km y posteriormente fue ampliado a 350 km. El premio establecido en 1911 consistía en 1000 libras. Las reglas de la competición establecían que los aparatos debían desplazarse por sus propios medios sobre el agua, al menos 500 metros hasta llegar a la zona donde se desarrollara la prueba. Por otra parte, para poder tener el trofeo en propiedad, la carrera debía ser ganada en tres ocasiones en cinco años, por lo que, además del trofeo el ganador ganaría 75000 libras. El ganador de la carrera se convertía en el organizador de la competición del año siguiente en el lugar que ellos eligiesen. 

  
   Gracias a la carrera, se produjeron grandes avances en la técnica y el diseño de la aviación,  en lo que fue la edad de oro de la misma, y que dieron como resultado algunos de los mejores cazas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, como es el caso del Supermarine S.6B, antecesor del magnífico Spitfire.
   El primer certamen tuvo lugar el 16 de abril de 1913 en Mónaco. El ganador fue el francés Maurice Provost, que consiguió la victoria con un Deperdissin que promedió una velocidad de 73´5 km/h. El último ganador, el S.6B hizo un promedio de 547´3 km/h.
  La competición despertaba tal expectación, que en las playas del lugar donde se desarrollaba la prueba se llegaban a congregar 200000 personas.




         AÑO           PILOTO                       AVIÓN                    LUGAR            VELOCIDAD MEDIA

  • 1913 - Maurice Provost -          Deperdissin -             Mónaco -               73´5 km/h.
  • 1914 - Howard Pixton -             Sopwith Tabloid -     Mónaco -             139´7 km/h.
  • 1920 - Luigi Bolonia -                 Savoia S.12 -            Venecia -                70´5 km/h.
  • 1921 - Giovanni de Briganti -   Macchi M.7bis -        Venecia -              189´6 km/h.
  • 1922 - Henri Biard -                  Supermarine Sea Lion II - Nápoles -    234´5 km/h.
  • 1923 - David Rittenhouse -      Curtiss CR-3 -          Cowes -                 285´2 km/h.
  • 1925 - James Doolittle -           Curtiss R3C-2 -        Baltimore -            374´2 km/h.
  • 1926 - Mario de Bernardi -      Macchi M.39 -          Hampton Roads -   396´7 km/h.
  • 1927 - Sidney Webster -           Supermarine S.5 -   Venecia -                453´2 km/h.
  • 1928 - Richard Waghorn -        Supermarine S.6 -   Calshot -                 528´9 km/h.
  • 1931 - John Boothman -           Supermarine S.6B -  Calshot -                547´3 km/h 



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