sábado, 23 de marzo de 2013

YAK-15


 El Yak-15 fue el primer avión soviético con posibilidades de convertirse en el primero en entrar en servicio en las fuerzas aéreas soviéticas, como finalmente ocurrió.
  Basado en el avión de hélices Yak-3, con el que compartía la sección trasera del fuselaje entera y las alas, además del patín de cola. El modelo fue equipado con el motor Tumansky RD-10, que era en realidad una copia del motor alemán Junkers Jumo 004, y que equipó otros modelos varios de la industria soviética y que en los modelos iniciales desarrollaba 910 Kg de empuje. Tras la guerra, varios técnicos de la compañía Junkers Motoren, fueron internados en el campo de prisioneros del distrito de Samara, donde pasaron a trabajar en la Fábrica Experimental Nº2. La velocidad máxima del Yak-15 fue de 805 Km/h. El Yak-15 fue desarrollado en paralelo con el Mig-9, con el que además guardaba cierta apariencia, aunque el Mig fue dotado de dos motores(RD-20) por uno del Yak. La competición entre ambos venía promovida por la perspectiva de ser el primer avión a reacción de la Unión Soviética, además de igualar fuerzas con los antiguos aliados que ya disponían de cazas a reacción antes del fin de la guerra, aunque no operativos. Inglaterra poseía el Gloster Meteor(primer vuelo 1943) y el DeHavilland Vampire(primer vuelo 1943). Estados Unidos tenía el Lockheed P-80(primer vuelo 1944). La competición entre ambos aviones soviéticos la ganó el Yak-15.
  El primer vuelo del Yak-15 se produjo el 24 de abril de 1946. El avión fue presentado en agosto de 1946 en aeródromo de Túshino, lugar habitual de presentación de las novedades aeronauticas soviéticas. La OTAN designó al nuevo avión como Feather(pluma). A partir del primer modelo fueron desarrolladas dos variantes más: la versión biplaza de entrenamiento y asientos en tándem, llamada Yak-21, y el Yak-15U de tren retráctil.
  La defensa del Yak-15 fue encomendada a dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm. La munición de éste cañón era un derivado de otra munición antitanque existente, de 14´5 mm a la que de se cambió el proyectil por el de 23 mm.
  En total fueron construidos un total de 320 aparatos, incluidos 20 de pre-producción, que fueron entregados hasta el año 1947. En la década de los 50 fueron retirados del servicio.


City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario