domingo, 20 de noviembre de 2011

El vuelo final del "Cuatro Vientos"

 
   Año 1933. Los pilotos Mariano Barberán y Joaquín Collar, despegan de Cuba rumbo a Méjico, a bordo del Breguet XIXGR de nombre "Cuatro Vientos". Tras dos horas y media de vuelo se pierde el contacto con ellos. Nunca más se volverá a saber nada de ellos. Pero esta historia comienza mucho antes.
   Mariano Barberán debía de haber sido el navegante del raid protagonizado por el "Plus Ultra", pero por una serie de problemas personales con un mando de su escuadrilla en la guerra de Marruecos, abandona el ejército, lo que le obliga a abandonar el proyecto del raid a Buenos Aires, muy a pesar suyo y de su amigo Ramón Franco. Nacido en Guadalajara en 1895, ingresa en el ejército en 1910, por donde pasa por numerosos destinos y realiza varios cursos relacionados con la aviación, incluido el de piloto. Tras el desembarco de Alhucemas, deja el arma de Aviación, al que regresará en 1927. Es en 1932 cuando desarrolla el proyecto del Raid entre Sevilla y Cuba sin escalas. Es su forma de sacarse la espinita de no haber podido finalizar su participación en  la hazaña del Plus Ultra.

    El aparato elegido para ralizar la travesía fue el Bréguet XIXGR o SuperBidón. Es la compañía española CASA, la que recibe el encargo de preparar el aparato, lo que supone un gran reto para sus ingenieros. El avión es prácticamente rediseñado por completo, con el objeto de dotarle de una autonomía muy superior. El motor elegido es un Hispano-Suiza de 12 cilindros y 650CV.
   Los depósitos del avión podían albergar hasta 5000 litros de combustible, además de otro depósito para aceite de 200 litros. La cabina cerrada, contenía la más completa instrumentación de navegación que un avión podía llevar en aquella época, aunque para ahorrar peso decidieron prescindir del equipo de radio.
   La tripulación la formarían el propio Barberán  como piloto navegante, el teniente Joaquín Collar, uno de los mejores pilotos de su época y finalmente el sargento Modesto Madariaga como mecánico en tierra y que se trasladó a Cuba por barco.
   El 10 de junio de 1933 , a las 4´40 de la mañana y  tras recorrer casi la totalidad de las pista, despega de Sevilla el "Cuatro Vientos", rumbo a Camagüey. Gracias a la exhaustiva preparación del vuelo llevada a cabo por Barberán, la navegación se realiza con una desviación mínima de la ruta proyectada, pasando por los puntos marcados: Madeira, San Juan de Puerto Rico, Guantánamo y finalmente Camagüey. Tras 7800 kilómetros recorridos  y algo menos de 40 horas de vuelo, aterriza en Camagüey el  Bréguet XIX, a las 15´39 hora local. Según Barberán, habían llegado con apenas 100 litros de combustible. El recibimiento del pueblo cubano fue apoteósico.
   El 11 de junio el avión es trasladado a La Habana, donde en el aeropuerto de Columbia les esperaban más de 10000 personas. La tripulación fue agasajada por el pueblo y las autoridades cubanas durante varios días.
   El 18 de junio mientras el avión es revisado y preparado para seguir viaje a Méjico, es detectada un fisura en el depósito, que decidieron que se podía arreglar.
   El día 20 de junio todo estaba preparado para iniciar la etapa que debía unir La Habana y la ciudad de Méjico, 1900 kilómetros en total, para los que cargaron 2000 litros de combustible. A las 5´55 de la mañana despegó el "Cuatro Vientos". El avión se adentró en tierras mejicanas a las 2 horas de vuelo aproximadamente. Es en este punto donde se produce la desaparición del avón. Tras varias horas esperando su llegada, las autoridades mejicanas, a las 20´00 horas encargan al Jefe del Estado Mayor  que comience la búsqueda del avión. Jamás fueron encontrados los restos del aparato o de los cuerpos y es aquí donde comienza su leyenda.
   




2 comentarios:

  1. Ya seria hora de sacar a la luz los restos de este avión, y acabar esta historia, ya han pasando mas de 80 años y no se trata de buscar culpables ni criticas,
    tan solo con buena voluntad y colaboración de quienes saben y pueden ayudar a demostrar con pruebas materiales que si llegaron a México los aviadores españoles Barberán y Collar. enricpallares@yahoo.com grs coop.

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    1. Hola Paula. No tengo la certeza en absoluto de que los restos fuesen encontrados, pero me inclino a pensar que así fue. Creo que fueron encontrados los restos del avión y los cuerpos, pero por alguna razón que se me escapa, las autoridades mejicanas hicieron desaparecer a ambos. Existen muchas hipótesis, pero desde luego, se podría resolver el misterio si como dices se produjese esa búsqueda, a pesar de lo que yo mismo opino.

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