domingo, 26 de febrero de 2012

EL BELL X-1

Bell X-1


   El 14 de octubre de 1947, el piloto militar de pruebas, Chuck Yeager, a los mandos del Bell X-1 (nº46-062), a una altura de 43.000 pies (13.000 metros), alcanza una velocidad de 1.127 Km/h, es decir, Mach 1,06, lo que convirtió a Yeaguer en el primer hombre en superar la barrera del sonido. El avión estaba bautizado por Yeager como "Glamorous Glennis", en honor a su esposa.
   El escenario de la consecución de este hito, fue el aeródromo de Maroc Field ( hoy la Base Aérea de Edwards).
   Los X-1 fueron un encargo de las Fuerzas Aéreas a Bell Aircraft, con el objeto de poder realizar estudios acerca de los vuelos supersónicos, que de otra forma, como los túneles de viento, no podrían realizar o los datos obtenidos no serían reales. El aparato fue diseñado por por un reducido grupo de personas: John Stack, de la NACA (antecesora de la NASA), Ezra Kotchner, de la Fuerza Aérea y Walter Diehl de la Armada. El X-1 poseía una característica forma que era similar a la de la bala del calibre 0,50, de la que se creía que era capaz de mantener la estabilidad a velocidades supersónicas. El X-1 fue dotado de un motor-cohete XLR-11.- RM-5. El motor estaba formado por cuatro cámaras independientes, que podían conectarse y desconectarse por separado. El motor-cohete utilizaba como combustible una mezcla de  oxígeno líquido y alcohol etílico. Este motor era conocido como "Black Betsy".
Motor-cohete XLR-11

   El primer vuelo (sin propulsión) del X-1 se produjo el 19 de enero de 1946 en Pinecastle Field (Florida), tras el cual se realizaron otros 10 vuelos más en los que se realizaron pruebas de vuelo a baja velocidad. Un vez finalizadas estas pruebas, el avión fue devuelto a la fábrica, donde se le instaló el motor-cohete, para posteriormente ser entregado en Muroc Field en octubre de 1946.
   El primer vuelo propulsado del X-1 fue realizado por el piloto de pruebas de Bell, Chalmers "Slick" Goodlin, el 9 de diciembre de 1946. Tras esto, sería Chuck Yeager el piloto asignado al proyecto.
   Tras la realización de varios vuelos de prueba, unos en planeo y otros propulsados, al fin, el 14 de octubre de1947, tras ser lanzado desde un B-29, alcanzó la barrera del sonido, entrando avión y piloto en los anales de la historia de la aviación.
  A éste primer vuelo supersónico, le siguieron otros muchos más, también realizados por sus otros dos X-1 hermanos, siendo alguno de éstos vuelos bastante trágicos, como cuando el aparato que debía pilotar Joseph Cannon explotó por una fuga de oxígeno líquido.




-http://www.nasa.gov/centers/dryden/espanol/FS-085-DFRC_espanol.html
-http://history.nasa.gov/x1/

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