viernes, 2 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO VUELO DEL "IBIS".



    1 de junio de 1943. Del aeropuerto de Portela en Lisboa, despega un DC-3, en vuelo compartido entre KLM y BOAC, con el número de vuelo 777, y con destino a Whitchurch. Entre los pasajeros del avión, destaca el actor inglés Leslie Howard, que regresa de un viaje "privado" a Madrid. 

   Pero el viaje de Howard esconde mucho más de lo que parece. El actor británico ha sido enviado por Lóndres, para que intente convencer al dictador Francisco Franco, de que España no entre de lleno en la guerra y se mantenga en esa ambigua neutralidad que ostenta. A cambio, los aliados se comprometen a no tomar medidas contra España por haber mostrado sus "simpatías" por el régimen nazi. La misión la debería haber levado a cabo el embajador británico en Madrid, pero era manifiesta la animadversión que Franco tenía hacia él, por sus relaciones con Don Juan. Howard consigue la atención de Franco gracias a su relación con la actriz española Conchita Montenegro, cuyo novio es un destacado dirigente del régimen y de Falange. Por lo ocurrido al cabo de los meses (retirada de la División Azul, por ejemplo), parece ser que Leslie Howard tuvo éxito en su misión.
Leslie Howard, actor británico, que protagonizó películas como "Lo que el viento se llevó"

   Pero la misión le acabará costando la vida a Howard y al resto de tripulantes y pasajeros del avión. Cuando el DC-3, con matrícula G-AGBB, y de nombre "Ibis", es interceptado por una escuadrilla de ocho cazas Ju-88 de la Luftwaffe. No se trata de un ataque casual. Los alemanes creen que en el avión viaja el mismísimo Winston Churchill, pero el informador había cometido un error. Había confundido al ayudante de Leslie Howard con Churchill, ya que al parecer, tenían un gran parecido físico.
Bf-110
   No era la primera vez que el "Ibis" era atacado por la Luftwaffe. En noviembre de 1942 fue atacdo por un Bf-110 y en abril de 1943 por una escuadrilla de seis Bf-110, consiguiendo escapar de ambos duelos con bastantes daños. Pero el ataque del 1 de junio fue catastrófico para el aparato, no soportando los daños causados, a pesar de las maniobras evasivas de los pilotos. Tras incendiarse, el avión empezó a caer. Según informaciones de los pilotos de los cazas alemanes, tres personas saltaron del avión, pero sus paracaídas no se abrieron por estar en llamas. El DC-3 cayó al mar, frente a la costa gallega de San Andrés de Teixido (Concello de Cedira, La Coruña), pereciendo todos sus ocupantes. 
Ju-88

   Al día siguiente, un hidroavión Short Sunderland, de la Fuerza Aérea Australiana, despegó con la misión de buscar los restos del DC-3, pero durante su búsqueda, fue atacado por una formación de ocho Ju-88. Tras un duro combate, el hidro consiguió escapar con daños muy severos, pero habiendo derribado tres cazas alemanes. 
Short Sunderland


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